Nos estan metiendo la mano al bolsillo y no pasa nada ?
Con relación a las informaciones difundidas en medios
escritos y redes sociales, sobre las adquisiciones de bicicletas de alta
competencia y accesorios que forman parte del “Mejoramiento de los Servicios
Deportivos de la Villa Deportiva Nacional (Videna)”, el Instituto Peruano del
Deporte (IPD) cumple con aclarar lo siguiente:
1. El Velódromo de la Videna fue construido con el objetivo
de convertirse en un escenario clave para el desarrollo del ciclismo de pista
en el Perú. Como parte del proyecto de inversión para el Centro de Alto
Rendimiento de la Videna, la puesta en marcha del Velódromo debía verse
complementada con la adquisición de materiales deportivos de alta competencia,
sin los cuales el desarrollo del deporte, de acuerdo a los estándares
planteados por el IPD con miras a los Juegos Panamericanos y Parapanamericanos
Lima 2019, no se puede llevar adelante de la manera adecuada.
2. A la fecha, el Velódromo de la Videna no ha podido ser
usado en la totalidad de su capacidad operativa debido a la falta de materiales
deportivos adecuados para la calidad de la pista construida, razón por la cual
el IPD procedió a convocar una licitación pública en el 2017.
3. Cabe mencionar
que en el 2015, durante la anterior gestión del IPD, se convocó a una
licitación pública para la adquisición de bicicletas de alta competencia y
otros accesorios, que forman parte del proyecto de mejoramiento de la Videna.
Dicha licitación fue declarada desierta.
4. En vista de ello, el 10 de
noviembre de 2017 se convocó la LP N. 009-2017-IPD/UL con la finalidad de
adquirir los mencionados materiales deportivos.
Para las especificaciones
técnicas, la Unidad de Obras y Equipamiento del IPD coordinó con la Federación
Deportiva Peruana de Ciclismo (FDPC), en busca de asegurar que los materiales
requeridos contaran con la mayor calidad y permitieran el mejor aprovechamiento
de la infraestructura deportiva por parte de nuestros ciclistas.
5. En el
proceso de indagación de mercado se invitó a seis empresas, de las cuales solo
tres presentaron su cotización.
El valor referencial de S/. 2,505,665.85 se
determinó con el criterio promedio de las tres cotizaciones.
6. Posteriormente,
en la licitación pública los postores participantes ofertaron como sigue: el
consorcio denominado CONSORCIO DEPORTIVO, conformado por la persona jurídica
DALCE SA y la empresa TECNOLÓGICA Y EQUIPAMIENTO KANG SAC, ofertó S/.
2,505,000.00; GREEN AND BLACK SERVICES EIRL ofertó la suma de S/. 2,258,000.00,
mientras que la oferta de IMPORTADORA ZURECE no fue admitida por incumplimiento
de las especificaciones.
7. La empresa GREEN AND BLACK EIRL no calificó por no
cumplir con la experiencia requerida (facturación acumulada equivalente a S/.
7,516, 997.55). Solo calificó el consorcio denominado CONSORCIO DEPORTIVO,
formado por la persona jurídica DALSE SA y la empresa TECNOLÓGICA Y
EQUIPAMIENTO KANG SAC, debido a que cumplía con los requisitos de calificación,
tales como facturación acumulada y años de experiencia.
8. Es importante
subrayar que el otorgamiento de la buena pro al CONSORCIO DEPORTIVO quedó
consentido y no fue apelado ante el Organismo Supervisor de las Contrataciones
del Estado (OSCE). La licitación pública se realizó cumpliendo todos los
dispositivos legales.
9. El contrato, suscrito el 17 de enero del 2018, tiene
un plazo de ejecución de 180 días calendarios. El IPD no desembolsará dinero
hasta verificar la calidad de las adquisiciones, adquisiciones cuyos precios
corresponden al mercado de la alta competencia deportiva según todas las
fuentes consultadas.
10. Sin perjuicio de todo lo mencionado, la presidencia
del IPD ordenará una investigación técnica a fin de garantizar el buen uso de
los recursos del Estado
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