viernes, 31 de enero de 2020

Hoy Se Celebra 39 Años de La Hazaña Rojinegra



Fuente: FBC Melgar

En el año de 1981 tras un excelente campeonato del cuadro arequipeño, dejando en el camino a grandes escuadras como Alianza Lima y Universitario.

En el partido contra Alianza Lima en 1981, encuentro clave para obtener el título, el equipo rojinegro ganó con un golazo de Genaro Neyra y un autogol. 

En el segundo tiempo, el equipo blanquiazul marcó un gol de Freddy Ravello pero Ernesto "chivo" Neyra con un taponazo decretó el 3-1 final.


El partido final fue con Sporting Cristal, que durante ese año cumplió una mala campaña, pero si ganaban ese día los Melgarianos tendrían que ir a una disputa por el título contra Universitario, ya que los cremas vencieron a su similar de Unión Huaral por 3 a 1. 

Los rojinegros sólo necesitaban de un empate para lograr la corona. El partido se desarrolló en el Estadio Nacional de Lima ante 33,948 espectadores, que esperaban un triunfo de los rimenses, pero el encuentro finalizó en empate 1-1. Con esto, el título fue Arequipeño, convirtiéndose así en el primer equipo del interior campeón de la Primera División del Perú, y fue además su primera clasificación a la Copa Libertadores de América.

Un día como hoy toda Arequipa celebra la hazaña conseguida por un plantel Rojinegro, que estando lejos de su gente, tuvo el coraje y la determinación de salir al campo del Estadio Nacional en Lima a lograr el campeonato nacional.


Fue empate a uno frente a Sporting Cristal, un resultado que bastaba para lograr dibujar la primera estrella en nuestro escudo.

Hoy no es un día cualquiera, hoy se recuerda a los campeones del '81, a esos héroes que hicieron llorar a sus hinchas e hicieron vibrar a toda una ciudad.

A los 10' de la primera parte, Jorge Ramírez cobra un tiro libre a favor del Dominó, luego del cabezazo de Genaro Neyra, Ramón Quiroga logra despejar ligeramente el balón que regresa a los pies de nuestro goleador, quien atento a la jugada, introduce el balón en el rincón de la portería

¡Era un gol que valía un título!

Finalizado el encuentro, se dio inicio un carnaval arequipeño en pleno campo del Estadio Nacional. Abraham Medina, Benigno Melchor Pérez, Wilson "Calamina" Ramirez y el hincha acérrimo, "Pistolita" Butrón, celebraban eufóricamente el ansiado título.

Este fue el once titular que salió al campo del Estadio Nacional la noche del 31 de enero de 1982, decidido a lograr el ansiado título.

De izquierda a derecha:

DE PIE: Jorge Ramírez, Emilio Campana, Benigno Pérez, Julio Ramírez, Freddy Bustamante, Raúl Obando. HINCADOS: Abraham Medina, Genaro Neyra, Ernesto Neyra, Víctor Gutierrez, Arturo Bisetti.

Completaban el equipo con la misma consigna: Arnaldo Succlla, Víctor Concha, Marting Gago, Alfredo Benavente, Carlos Varillas, Wilson Ramírez, Alberto Alvarado, Ricardo Ciudad, Israel Quijandría y Máximo Carrasco Meza como entrenador.

"Cuando sonó el pitazo final, giré y me encontré con Freddy Bustamante, mi compañero de saga, el jugador más cercano con el que había jugado todo el torneo, Fue un abrazo en el que sin decir nada transmitimos todo lo que sentíamos. 

Las lágrimas eran incontenibles, salían sin esfuerzo, Luego entró mucha gente al campo de juego: hinchas, periodistas, jugadores suplentes y directivos. 

¡Fue una locura! No nos iban a ganar así jugáramos tres noches seguidas, Me emociona mucho cuando hago recuerdo de esos momentos. Es algo que me llevaré cuando me muera" - Raúl Obando.

Al día siguiente del partido, los titulares en primera página de los distintos diarios de Arequipa resaltaban el logro conseguido por el Dominó... ¡sí señores, ERAMOS CAMPEONES!

La Plaza de Armas fue testiga del apoteósico recibimiento a todos nuestros jugadores. La Ciudad Blanca vivió una fiesta inolvidable.