martes, 6 de marzo de 2018

DEBEMOS INVESTIGAR POR QUE UN INFLADOR CUESTA MIL SOLES

Fuente: Ricardo Castillo 


Nos estan metiendo la mano al bolsillo y no pasa nada ?

Con relación a las informaciones difundidas en medios escritos y redes sociales, sobre las adquisiciones de bicicletas de alta competencia y accesorios que forman parte del “Mejoramiento de los Servicios Deportivos de la Villa Deportiva Nacional (Videna)”, el Instituto Peruano del Deporte (IPD) cumple con aclarar lo siguiente:

1. El Velódromo de la Videna fue construido con el objetivo de convertirse en un escenario clave para el desarrollo del ciclismo de pista en el Perú. Como parte del proyecto de inversión para el Centro de Alto Rendimiento de la Videna, la puesta en marcha del Velódromo debía verse complementada con la adquisición de materiales deportivos de alta competencia, sin los cuales el desarrollo del deporte, de acuerdo a los estándares planteados por el IPD con miras a los Juegos Panamericanos y Parapanamericanos Lima 2019, no se puede llevar adelante de la manera adecuada.

2. A la fecha, el Velódromo de la Videna no ha podido ser usado en la totalidad de su capacidad operativa debido a la falta de materiales deportivos adecuados para la calidad de la pista construida, razón por la cual el IPD procedió a convocar una licitación pública en el 2017. 

3. Cabe mencionar que en el 2015, durante la anterior gestión del IPD, se convocó a una licitación pública para la adquisición de bicicletas de alta competencia y otros accesorios, que forman parte del proyecto de mejoramiento de la Videna. 

Dicha licitación fue declarada desierta. 

4. En vista de ello, el 10 de noviembre de 2017 se convocó la LP N. 009-2017-IPD/UL con la finalidad de adquirir los mencionados materiales deportivos. 

Para las especificaciones técnicas, la Unidad de Obras y Equipamiento del IPD coordinó con la Federación Deportiva Peruana de Ciclismo (FDPC), en busca de asegurar que los materiales requeridos contaran con la mayor calidad y permitieran el mejor aprovechamiento de la infraestructura deportiva por parte de nuestros ciclistas. 

5. En el proceso de indagación de mercado se invitó a seis empresas, de las cuales solo tres presentaron su cotización. 

El valor referencial de S/. 2,505,665.85 se determinó con el criterio promedio de las tres cotizaciones. 

6. Posteriormente, en la licitación pública los postores participantes ofertaron como sigue: el consorcio denominado CONSORCIO DEPORTIVO, conformado por la persona jurídica DALCE SA y la empresa TECNOLÓGICA Y EQUIPAMIENTO KANG SAC, ofertó S/. 2,505,000.00; GREEN AND BLACK SERVICES EIRL ofertó la suma de S/. 2,258,000.00, mientras que la oferta de IMPORTADORA ZURECE no fue admitida por incumplimiento de las especificaciones. 

7. La empresa GREEN AND BLACK EIRL no calificó por no cumplir con la experiencia requerida (facturación acumulada equivalente a S/. 7,516, 997.55). Solo calificó el consorcio denominado CONSORCIO DEPORTIVO, formado por la persona jurídica DALSE SA y la empresa TECNOLÓGICA Y EQUIPAMIENTO KANG SAC, debido a que cumplía con los requisitos de calificación, tales como facturación acumulada y años de experiencia. 

8. Es importante subrayar que el otorgamiento de la buena pro al CONSORCIO DEPORTIVO quedó consentido y no fue apelado ante el Organismo Supervisor de las Contrataciones del Estado (OSCE). La licitación pública se realizó cumpliendo todos los dispositivos legales. 

9. El contrato, suscrito el 17 de enero del 2018, tiene un plazo de ejecución de 180 días calendarios. El IPD no desembolsará dinero hasta verificar la calidad de las adquisiciones, adquisiciones cuyos precios corresponden al mercado de la alta competencia deportiva según todas las fuentes consultadas. 

10. Sin perjuicio de todo lo mencionado, la presidencia del IPD ordenará una investigación técnica a fin de garantizar el buen uso de los recursos del Estado

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